De la diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad, postrimerías humanas, principales misterios divinos
Una preceptiva concreta para llevar a cabo una vida de “buen cristiano” suele ser el acompañamiento fundamental de dogmas y doctrinas más abstractas. Esta obra de Nieremberg viene a cubrir esa brecha entre la teoría y la realización concreta de acciones tendientes al seguimiento de la Fe. De hecho, no son pocos los estudiosos que han asociado la Diferencia… con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En lo concerniente a la evangelización, este tipo de obra adquiere aun mayor relevancia por su valor como herramienta pastoral. De hecho, no es casual que este libro se haya utilizado en el contexto de las misiones jesuíticas con los guaraníes –edición de 1705 de la cual esta reproducción facsimilar es copia-. El contenido fundamental que aquí se expresa viene a traslucir que para alcanzar una vida espiritual no es necesario despreciar las cosas de la Tierra, sino ponerlas en función de abrazar lo trascendente. Para el hombre devoto, lo terrenal debe ser un medio para alcanzar el objetivo más alto: la contemplación de Dios.
Nieremberg, Juan Eusebio
De la diferencia entre lo temporal y eterno, crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad, postrimerías humanas, principales misterios divinos / Juan Eusebio Nieremberg ; traducido en lengua guaraní por el padre Joseph Serrano. — Ed. facsím. / Alfredo Castro. — Buenos Aires : [s.n.], 1967. — 68 p. : il. ; 29 cm.
Reproducción facsímil de la edición de: Santa María la Mayor : [Impr. de la Reducción Jesuita], 1705.