Presentación

¡HAZLO SEMEJANTE!

Esta II Exposición Virtual de libros curiosos que la Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador pone a disposición del público comprende una selección de treinta  libros de la Biblioteca Histórica. Se trata de difundir once ediciones facsimilares y diecinueve libros con reproducciones facsimilares que han sido reunidos aplicando un criterio temático. Si bien las colecciones de la Biblioteca Histórica guardan en su conjunto un número mayor de documentos con estas características, los documentos de las Colecciones Especiales que se han elegido para esta muestra se consideran lo más relevantes para el estudio de la literatura e historia argentina en algunos casos, y documentos para el estudio de la época colonial americana en otros casos.

La organización de esta presentación de imágenes y reseñas bibliográficas que acompañan a las citas distingue dos grandes grupos de libros. Por un lado, se reúnen las ediciones facsimilares, es decir aquellos libros que podrían funcionar como verdaderos “sustitutos”  de los originales que han sido reproducidos en su totalidad, como por a ejemplo, El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro de José Hernández.  Por otro lado, se agrupan libros con reproducciones facsimilares obras importantes desde el punto de vista histórico o cultural, como por ejemplo El Redactor de la Asamblea donde se reproduce el decreto argentino de abolición de todo servicio personal de los indios promulgado en 1813 en lenguas originarias.

La RedBUS como institución que custodia libros con valor histórico, orienta el tratamiento de los facsimilares atendiendo al motivo que dio origen a la existencia de los mismos. Facsímil es una palabra que proviene del latín fac simile, “haz similar”,  por ello contar con estas versiones documentales en sus colecciones permite a las bibliotecas asumir la tareas de conservación adecuada de bienes culturales, sin descuidar al mismo tiempo la difusión de los contenidos.

Quienes realizamos esta exhibición conmemorativa comprendemos que el libro es un bien simbólico clave para la constitución de la sociedad occidental, ocupando además un lugar fundamental en la vida universitaria. Por ello albergamos el anhelo que la muestra actual ¡Hazlo semejante!, junto con la anterior 60 años de la USAL 60 tesoros en papel se presenten como ventanas que den cuenta del vínculo entre el libro y nuestra universidad.

Contacto: Mg. Liliana Rega – Directora de la RedBUS. Correo electrónico: lrega@usal.edu.ar

Dirección postal: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1040AAB) Argentina.

Teléfono: 54 11 43755434 Interno 1234

Textos: Liliana Rega, Mariana Uranga, Anabel Ares

Diseño web: Ezequiel Tello, Fernando Bosy, Mauro Tripaldi

Fotografía: Julieta Galván.

© Universidad de Salvador