Manual de Buenos Aires 1823 : IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires

Manual de Buenos Aires 1823 : IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires

Obra de gran valor historiográfico para el estudio de la génesis de las denominaciones de las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Reproducción facsímil, de 1823, de un escrito de autoría anónima –aunque posiblemente perteneciese al circulo de Rivadavia- que otorga un sentido natural a este nacimiento nominal, debido a la necesidad de la población de ubicarse una vez ampliadas la densidad demográfica, las casas, los locales y los edificios públicos. El manuscrito expone la razón de las designaciones surgidas a partir de 1822, acompañando el plano topográfico de entonces. Ochoa introduce el escrito con una pequeña cronología de la sucesiva modificación de los nombres de las calles, en base a la prioridad política, cultural y religiosa del momento. Explica que desde la fundación de Buenos Aires en 1580 hasta el siglo XVIII, las calles se identificaban por designaciones vagas, asociándolas a nombres de templos, edificios destacados o casas de personalidades ilustres; y remata su recorrido con las distintas etapas hasta la consolidación nominal de 1822, momento en el cual se inicia el escrito.

Ochoa de Eguileor, Jorge

Manual de Buenos Aires 1823 : IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires / Jorge Ochoa de Eguileor. — Ed. facsím. — Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1981impR. — 347 p. : mapa ; 29 cm.

Cartografía de Buenos Aires: p.14-15.

Contiene la reproducción facsímil del Manual de Buenos Ayres : Explicacion del Plano Topografico qe manifiesta la distrivucion y nuevos nombres de las principales calles de esta Ciudad, sus Templos, Plazas, edificios públicos, y Cuarteles. Con agregacion del sistema qe se ha seguido en la nueva numeracion.