Fausto : impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera

Fausto : impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera

En ocasión del 60° aniversario de la muerte de Estanislao del Campo se realiza en 1940 esta reproducción, una de las obras más importantes del género gauchesco. El facsímil es de la edición original de 1866, incluyendo las cartas y comentarios críticos elogiosos de Juan Carlos Gómez, Ricardo Gutiérrez y Carlos Guido, junto a una lámina de Meyer que retrata a los protagonistas conversando. El argumento de la obra se desenvuelve a través de un diálogo entre dos gauchos, Anastasio “el Pollo” y Laguna. El primero refiere a su compadre lo acontecido en la representación de la ópera Fausto de Gounod –inspirada en el texto de Goethe-, ignorando que se trataba precisamente de una escenificación y no de la realidad misma, interpretándola, por ende, desde las propias vivencias del campo.  Más allá de los sucesos, el valor de la pieza tiene que ver con la maestría con que del Campo despliega el relato y caracteriza con humor al hombre de campo. Una apreciación cabal de la misma es desarrollada por Ernesto Mario Barreda, quien en esta edición ilustra el carácter de la obra y elabora una semblanza crítica y anecdótica del autor.

Campo, Estanislao del

Fausto : impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera / Estanislao del Campo ; con un estudio de Ernesto Mario Barreda; prólogo de Raúl Quintana. — Ed. facsím. — Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 1940. — 73 p. : lám. pleg. ; 28 cm.
Reproducción facsímil de la edición de: Buenos Aires : Impr. de Buenos Aires, 1866.

Contiene apéndice con la reproducción de la primer página de Fausto de Estanislao del Campo y de la litografía de Meyer, publicadas en Correo del Domingo, v.6, n.144 (30 septiembre 1866).