Continuatio laborum apostolicorum

Continuatio laborum apostolicorum

El Padre Antonio Sepp fue una de las figuras más destacadas de las misiones jesuíticas emprendidas entre el S. XVII y XVIII, desarrollando su labor en diversas reducciones del litoral argentino, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sudoeste de Brasil (provincia Paracuaria).

Nacido en el seno de una familia aristocrática de Tirol y criado en el Imperio Alemán tras la Guerra de los Treinta Años, recibe una esmerada educación, donde se destaca en el dominio musical tanto a nivel vocal como en el aprendizaje de variados instrumentos. Sus biógrafos destacan que de no haber recibido el llamado religioso, seguramente se habría terminado desempeñando en ese ámbito. Curioso destino habría de amalgamar ambos intereses, pues sus eximios saberes como músico se constituyeron como una herramienta eficaz de evangelización, dado que los cantos y melodías sacros lograban cautivar la sensibilidad de los nativos, en un lenguaje allende las palabras.

En esta obra, el autor relata los hechos vividos en contacto con los pueblos originarios –especialmente con los yaros-, de quienes realiza, a su vez, una caracterización pormenorizada. Aquí reúne un anecdotario donde destaca, por un lado, el temperamento más pasional, intuitivo y resistente que el del europeo; como así también, su adaptación y practicidad, haciéndolos dúctiles ante las circunstancias imprevistas.

Sin embargo, los nativos se mostraban reacios a especulaciones y afirmaciones abstractas, por lo que el Padre expone, asimismo, las acciones desarrolladas a fin de convertirlos al cristianismo. En este sentido, cumplen un rol fundamental los conocimientos técnicos puestos en función de la fabricación de instrumentos musicales para la devoción divina, la instrucción melódica de los indios, la adaptación de cánticos tradicionales alemanes a la lengua guaraní y la enseñanza de la labor artesanal, como así también la administración de sus bienes a fin de capitalizarlos en mejoras edilicias de las Iglesias como ámbito de comunión y creencias.

Sepp, Anton

Continuatio laborum apostolicorum / quos R.P. Antonius Sepp, Soc. Jesu Missionartus apostolicus in Paraquaria ab anno Christi 1693. Usque ad annum 1701. Exanttlavis. Ubi describuntur illius barbara gentismores, ingenium & docii. — Ed. facsím. — [S.l.] : [s.n.], 19--?. — [188] p.; 16 cm.
Reproducción facsímil de la edición de: Ingolstadii : Typis Thomas Grafs Typog., 1710.

En portada: “Cum privilegio Sec. Cas. Majestusis & Facultade Superiorum”.