Ordenanzas y copilación de leyes

Ordenanzas y copilación de leyes

La llegada europea a América con el proceso colonizador implicó una serie de abusos y excesos que fue necesario regular. Tras la denuncia del fray dominico Bartolomé de las Casas del maltrato a los indios, se expidieron una serie de leyes y ordenanzas que disponían la protección y el buen trato a los nativos.

Sin embargo, la proliferación de las mismas se dio desordenadamente, por lo que fue necesario organizarlas. Entre las compilaciones que empiezan a surgir hacia el siglo XVI, se destaca la de Antonio de Mendoza, quien fuera el primer Virrey de México y que aquí se reproduce a modo de facsímil.

Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos, Mendoza, en primer término, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, haciéndolo regresar a España. En segundo lugar, introdujo reformas que Carlos V consideraba necesarias para reafirmar el gobierno español: el censo, la reorganización administrativa, la reducción de los tributos a la población indígena, la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México y la introducción de la imprenta.

Mendoza, Antonio de

Ordenanzas y copilación de leyes / por el muy ilustre señor don Antonio de Mendoza, virrey y gobernador de la Nueva España. — Ed. facsím. — Madrid : Cultura Hispánica, 1945. — 1 v. (varias paginaciones) ; 27 cm. — (Colección de incunables americanos ; 5)

Reproducción facsímil de la edición de: México : Juan Pablos, 1548.