El Redactor de la Asamblea : (1813-1815)

El Redactor de la Asamblea : (1813-1815)

Con la clara intención de reconfirmar la voluntad de soberanía proclamada en la Revolución de Mayo se convoca la Asamblea General Constituyente, cuyas sesiones se extienden desde 1813 a 1815, y quedan aquí asentadas a modo de testimonio de este gran acontecimiento histórico. En 1913, Centenario de dicha convención, se publica el facsímil como memorial de la trascendencia de este hito en su transmisión a las futuras generaciones. Tal como señala en el prólogo a dicha edición José Luis Cantilo: “1813 es, en el encadenamiento de los sucesos, la continuación lógica de 1810; y considerado desde nuestros días, se antoja la cumbre intermedia entre la marcha inicial y la sanción definitiva de 1816.” En las medidas aquí asentadas se puede apreciar la síntesis de una transición histórica, que pretende afirmar la autonomía y liberación a través de lo simbólico (proclama de la bandera de Belgrano, elaboración de un Himno Nacional, sustitución de la efigie real española) y de lo literal (revisión de la administración de la justicia, abolición de la esclavitud, decisión de un censo nacional, mejoras de las condiciones socio-políticas de las provincias). Contiene un apéndice con las reproducciones facsímiles de los documentos generados en la Asamblea: Marcha patriótica, Abolición de encomienda, mita y yanaconazgo; Abolición de la Inquisición; Abolición de tormentos; Libertad de vientres; entre otros.

El Redactor de la Asamblea : (1813-1815) / reimpresión facsimilar ilustrada dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana en cumplimiento de la Ley 9044. — Ed. facsím. — Buenos Aires : Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1913. — xvi, [14], 98, [42] p. : il. ; 34 cm.

Reproducción facsímil de: El Redactor de la Asamblea, n.1 (27 febrero 1813)-n.24 (30 enero 1815).

Incluye: ilustración del escudo que fue colocado sobre la puerta de entrada de la Asamblea.  Contiene en el apéndice: reproducciones facsímiles de los documentos generados en la Asamblea (Marcha patriótica; Abolición de encomienda, mita y yanaconazgo; Abolición de la Inquisición; Abolición de tormentos; Libertad de vientres; entre otros).