El gaucho Martín Fierro

El gaucho Martín Fierro

En ocasión del V Centenario de la Imprenta se publica el facsímil de la primera edición de la producción literaria argentina más popular y celebrada, El gaucho Martín Fierro. La reedición de 1940 respeta la tipografía original de 1872, con los textos autorizados y corregidos de puño y letra por el mismo José Hernández. En esta pieza clave de la literatura argentina se describe la vida gauchesca a través de la figura de Fierro, quien a causa de la injusticia imperante y las circunstancias vividas, se convierte en un gaucho matrero. En las peripecias que va teniendo se aprecia una crítica solapada a las condiciones socio-políticas de la época. La presente edición contiene un estudio crítico de la obra por parte de Eleuterio Tiscornia, donde se incluye: una descripción de la figura del autor desde la mirada de sus parientes más próximos; la mención de las personas que significaron una fuente de inspiración; y una reconstrucción de los personajes reales que fueron la materia prima para su composición del poema (Fierro, el viejo Vizcacha, Cruz).

Hernández, José

El gaucho Martín Fierro / José Hernández ; con un estudio de Raúl Quintana. — Ed. facsím. — Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 1940. — 78, xxix p. ; 28 cm.
Reproducción facsímil de la edición de: Buenos Aires : Impr. de la Pampa, 1872. (Se trata del folleto que contenía la primera parte del Martín Fierro).

Contiene: La vida de Hernández y elaboración del “Martín Fierro”, por Eleuterio F. Tiscornia.